la sesión inició con la reflexión de tres frases que giran alrededor de las ideas de Jerome Brunner, (Nueva York, 1 de octubre de 1915) psicólogo y biólogo inglés.
Frases:
" La educación se debe, no solo a la transmisión de cultura, sino también a un proveedor de visiones alternativas del mundo y un fortalecedor de la voluntad de explorarlas".
En el análisis que en general se hizo sobre la frase se dijo que la educación no solo es de tipo formal, sino también informal.
A la hora de "educar" se tienen en cuenta ciertos aspectos como por ejemplo: la trasmisión de la cultura, la visión de alternativas las cuales deben ser exploradas o dejadas abiertas.
y la idea que considero mas importante fue que a medida que cambia la cultura también debe cambiar la educación, es decir se debe hacer una adaptación de esta para que responda a los nuevos intereses y/o necesidades.
"El aprendizaje es a la vez un proceso que se desarrolla en el interior del cerebro del individuo y en el medio cultural determinado".
Esta frase nos habla sobre la finalidad del aprendizaje, el cual no debe ser ni tan rígido ni tan flexible; se debe generar un proceso intermedio entre la teoría de Piaget y la teoría de Vigotsky.
"Del hecho de la evolución de que la mente no podría existir sino fuera por la cultura. ya que la educación de la mente homínida está ligada al desarrollo de una teoría de vida en la que la realidad está representada por un simbolismo compartido por los miembros de una comunidad cultural en la que una forma de vida tecno-social es a la vez organizada y construida en términos de ese simbolismo."
Nuestra interpretación se enfoco hacia la evolución de la mente, esta es posible desde la cultura, pero ¿qué comprende la cultura? la respuesta a esta pregunta es:
Costumbres
Acepciones del lenguaje
Tradiciones
Religión
Expresiones artísticas (Máxima expresión de la cultura).
y es por esto que las políticas educativas públicas diferenciales deben salir de la cultura: el docente debe hacer una apuesta pedagógica y su aplicación de acuerdo al contexto.
En una segunda parte de la clase se realizo la ponencia; este fue el tema:
PLAN NACIONAL
DECENAL DE EDUCACIÓN
"Pacto social por la educación"
¿Qué es el PNDE?
Es el conjunto de propuestas, acciones y metas que expresan la voluntad educativa del país de cara a los siguientes 10 años.
objetivo:
Su objetivo primordial es que se convierta en un pacto social por el derecho a la educación que, con el concurso de la institucionalidad y la ciudadanía en general, permita identificar y tomar las decisiones pertinentes para avanzar en las transformaciones que la educación necesita.
Características:
Indicativo, Participativo, Integral e Iterativo.
Fases de la construcción colectiva:
-fase de documentación
-fase de consulta institucional en línea
-fase de debate público: mesas de trabajo, foros virtuales, propuestas ciudadanas.
-fase de asamblea nacional
Documento final del PNDE, consta de 4 capítulos:
Cap 1: DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
Tema I: Fines y calidad de la educación en el siglo XXI (Globalización y economía)
Objetivos:
- Garantizar un sistema educativo articulado y coherente, incluyendo la educación para el trabajo y el desarrollo humano, que dé respuesta a exigencias socioeconómicas, políticas, culturales y legales.
- Reconocimiento, cualificación y proyección de la labor docente.
- Fortalecimiento de la cultura de investigación para lograr pensamiento crítico e innovador.
- Fortalecimiento de la cultura de investigación para lograr pensamiento crítico e innovador.
- Garantizar el acceso a las TIC, como herramientas para el aprendizaje y el avance científico, tecnológico y cultural.
-Diseñar currículos pertinentes orientados al desarrollo del ser y a la construcción de la identidad nacional.
Tema II: Educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía.
Objetivos:
- Diseño y aplicación de políticas públicas, que garanticen la educación para la paz, la convivencia y la ciudadanía.
- Desarrollar un sistema especial de atención educativa para poblaciones vulnerables y con NEE.
Tema III: Renovación pedagógica y uso de las TIC en la educación.
Objetivos:
- Mejoramiento de la infraestructura de las Instituciones Educativas.
- Fortalecer la transversalidad curricular en el uso de las TIC y los procesos lector y escritor.
-Erradicar el analfabetismo.
- Avanzar en la formación inicial y permanente de docentes y directivos.
- Implementar el pensamiento crítico y creativo.
-Diseñar currículos a partir de la investigación que promueva la calidad en el proceso educativo y la permanencia de estudiantes.
Tema IV: Ciencia y tecnología integradas a la educación.
Objetivos:
-Desarrollar y fortalecer una cultura de la investigación en ciencia y tecnología mediante capacitación docente.
-Fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica que responda a necesidades del mercado laboral, el sector productivo y solidario.
-Alianzas para el desarrollo de la tecnología, la innovación, la investigación y el conocimiento científico.
Cap. 2 GARANTÍAS PARA EL CUMPLIMIENTO PLENO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
Tema I: Más y mejor inversión en educación.
Objetivos:
-Gestionar y asignar recursos de inversión para garantizar el acceso y permanencia de la educación en la primera infancia hasta el nivel superior.(Teniendo en cuenta población vulnerable y con NEE).
-Incrementar la inversión para dignificar y profesionalizar a los docentes, padres y madres de familia y/o tutores que participen en el proceso educativo de los niños.
Tema II: Desarrollo infantil y educación inicial.
Objetivos:
-Garantizar (desde los derechos), la educación inicial a niños y niñas menores de 7 años, a través de acciones articuladas con otros sectores.
-Garantizar el cumplimiento de los requerimientos básicos para la atención integral y la calidad de la educación inicial.
-Convertir la educación inicial en prioridad de la inversión económica nacional, regional y local.
Tema III: Equidad: Acceso, permanencia y calidad.
Objetivos:
-Garantizar y promover por parte del Estado y las políticas públicas, el derecho y el acceso a un sistema educativo público sostenible que asegure calidad, permanencia y pertinencia en condiciones de inclusión en todos los niveles del sistema educativo.
-Ofrecer en las instituciones educativas acciones y programas de bienestar estudiantil que permitan el desarrollo armónico, físico, psicológico y social.
-Garantizar apoyos pedagógicos, terapéuticos y tecnológicos para minimizar las barreras del aprendizaje.
Tema IV: Liderazgo, gestión, transparencia y rendición de cuentas en el sistema educativo.
Objetivos:
-Garantizar procesos para la gestión, el liderazgo y la participación en la construcción de políticas públicas educativas y el aseguramiento de la calidad.
- Desarrollar procesos de transparencia que incrementen mecanismos de control, estructuración e implementación del sistema de información de la gestión educativa.
Cap. 3 AGENTES EDUCATIVOS
Tema I: Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes.
Objetivos:
-Mejorar la calidad de vida de docentes u directivos docentes, mediante políticas públicas que dignifiquen la profesión y el reconocimiento de sus Derechos Humanos, laborales, salariales y profesionales.
-Fortalecer la calidad de la educación superior con la implementación de propuestas para la formación de docentes universitarios.
Tema II: Otros actores en y más allá del sistema educativo.
Objetivos:
-Participación de la familia como responsable del proceso de formación de sus integrantes.
-crear y fortalecer los mecanismos de participación de los sectores productivo, solidario y social para garantizar el acceso a la formación técnica, tecnológica y profesional.
-Involucrar a los medios de comunicación e información en el proceso de formación de niños y jóvenes para que produzcan contenidos basados en criterios pedagógicos y educativos que consoliden una identidad cultural.
Cap. 4 MECANISMOS DE SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL PNDE
Se proponen 6 herramientas principales:
-Página Web, www.plandecenal.edu.co
-Observatorio Nacional
-Comisión Nacional de Seguimiento
-Red Nacional de Seguimiento
-Foros Anuales Nacionales, Departamentales, Municipales y Distritales.
- Veedurias ciudadanas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario