La sesión se inición con el análisis de la propuesta sobre educación popular de Felipe Rivas.
Felipe Rivas (2000).
Caracteriza que una propuesta de educación popular debe: (El análisis de cada característica es producto de la reflexión en clase.
- Propiciar la participación: Entre maestros, padres de familia, y comunidad en general.
- Contribuir la construcción de sujetos: Construcción de acuerdo a las necesidades de los sujetos.
- Promover la relación: comunidad, organizaciones, movimientos, gobiernos locales, entre otros.
- Desarrollar programas de política liberadora: Formar para la liberación y apostar a políticas que respondan y nazcan de la opinión y participación de los integrantes del entorno.
- Buscar articular practica, teoría y práctica: teorizar as prácticas para hacer mejores teorías.
- Construcción colectiva del conocimiento: El educador popular debe ser un animador para construir colectivamente el conocimiento; sin colectividad no sería posible su construcción.
- Dialogo de saberes: Incluir diferentes teorías y aportes de otras disciplinas a nuestra propuesta educativa; al igual que aceptar puntos de vista de otras personas.
se hizo mención algunos autores clásicos que caracterizan las propuestas d educación popular, entre ellos están:
Felipe rivas.
Marco Raul Mejia.
Alfonso Torres.
Fernando Torres.
El autor de la anterior propuesta se baso en una serie de experiencias e investigaciones y saco sus características de acuerdo a ello.
El tema de exposición en esta sesión fue:
El tema de exposición en esta sesión fue:
Programas educativos
Presidente Juan Manuel santos
Presidente Juan Manuel santos
primera infancia
De cero a siempre
¿En que consiste?
De
Cero a Siempre es la
Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia creada en el
gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y cuya vocería está en cabeza de la
Sra. María Clemencia Rodríguez de Santos, que busca juntar los esfuerzos de
los sectores público y privado, de las organizaciones de la sociedad civil y de
la cooperación internacional en favor de la Primera Infancia de Colombia.
preescolar, básica y media
Supérate intercolegiados
¿En que consiste?
"Supérate" es un programa nacional de competencias
académicas, deportivas y de jornadas escolares complementarias dirigido a
niños, niñas y adolescentes de 7 a 18 años, el cual está apoyado en un plan de
incentivos que incluye además a docentes, instituciones educativas y
municipios, y que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida y a la
generación de oportunidades para el desarrollo social en todos los municipios
de Colombia.
Objetivos
•Apoyar el aprendizaje de los estudiantes en Lenguaje, Ciencias
Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas e Inglés.
•Movilizar la sociedad en torno a la calidad de la educación.
•Descubrir talentos académicos en el país.
•Promover el uso de herramientas tecnológicas con fines
educativos.
Participantes
En supérate con el Saber podrán participar de manera voluntaria
estudiantes que tengan matricula en los grados 5°, 9° y 11° de establecimientos
educativos de todo el país, oficiales o no oficiales.
Plan nacional de lectura y escritura
¿En que consiste?
El Gobierno Nacional está adelantando el Plan Nacional de
Lectura y Escritura, Leer es mi cuento, una iniciativa liderada por los
Ministerios de Educación y de Cultura, que busca que los colombianos integren
la lectura y la escritura a su vida cotidiana, participen de manera acertada en
la cultura escrita y puedan enfrentarse de manera adecuada a las exigencias de
la sociedad actual.
Objetivo
general
Fomentar el
desarrollo de las competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los
niveles de lectura y escritura (comportamiento lector, comprensión lectora y
producción textual) de estudiantes de educación preescolar, básica y media, a
través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la
formación de lectores y escritores y del papel de las familias en estos
procesos. En este sentido, se retoma lo planteado en el Plan Decenal de
Educación (2006-2016): "Fomentar y garantizar el acceso, la construcción y
el ejercicio de la cultura escrita como condición para el desarrollo humano, la
participación social y ciudadana y el manejo de los elementos tecnológicos que
ofrece el entorno".
Programa de educación para el ejercicio de los derechos humanos
¿En que consiste?
Edu-derechos se apoya en la publicación inicial de tres módulos
introductorios a los que les seguirán varios más de profundización en temáticas
específicas. Los módulos que componen esta primera serie constituyen una ruta
para la implementación de los proyectos pedagógicos de educación para los
derechos humanos en las instituciones educativas y un elemento de trabajo para
otros actores estratégicos.
Objetivo
El Programa busca contribuir al fortalecimiento del sector
educativo en el desarrollo de proyectos pedagógicos de educación para el
ejercicio de los derechos humanos, con un enfoque de derechos y de
competencias. Estos proyectos pedagógicos se dirigen a promover prácticas
pedagógicas y culturas escolares que vivencien y respeten cotidianamente los derechos humanos en la escuela,
aportando al mejoramiento de la calidad educativa.
Trama de saberes:
Tejiendo competencias
Tejiendo competencias
¿En qué consiste?
El programa tiene como
misión ofrecer orientaciones y acompañamiento en el diseño e implementación de
estrategias educativas para el desarrollo de competencias básicas en los
estudiantes. Para aportar a este propósito ponen a disposición los siguientes espacios
virtuales, en los que se encontrará documentos y recursos educativos que
promueven la reflexión pedagógica, respecto a lo que significa el desarrollo de
competencias para la vida desde el contexto escolar ( TODO ES VIRTUAL)
.
Competencias comunicativas
Competencias científicas
Competencias ciudadanas
Competencias matemáticas
Todos a aprender
¿En qué consiste?
Reconociendo la necesidad de transformar la calidad de la
educación en el país, así como la necesidad de adelantar una acción de largo
alcance que promueva transformaciones eficaces, el Ministerio de Educación de
Colombia formuló las bases de "Todos a aprender": Programa de
Transformación de la Calidad Educativa - PTCE.
Educación para le sexualidad
¿En qué consiste?
El Programa de
Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía es una iniciativa del
Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas
(UNFPA), cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el
desarrollo de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, con un
enfoque de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos,
sexuales y reproductivos.
El Programa, se
desprende de la coincidencia entre las necesidades y propuestas de desarrollo de la Salud Sexual y
Reproductiva hechas por el
país, y lo planteado en la cooperación MEN-UNFPA durante la formulación de la
política nacional y local. Así mismo, se construye en coherencia con los
anteriores avances con la política y normatividad de la Revolución Educativa.
Colombia very well
¿En qué consiste?
Colombia Very well! da continuidad a las estrategias implementadas por el
Ministerio, a través del Proyecto de Fortalecimiento al Desarrollo de
Competencias en Lenguas Extranjeras, y a la reciente Ley de Bilingüismo
(Ley 1651 de 2013). Así mismo, plantea una estructura con base en tres
principales componentes en los que se alcanzará una mayor articulación entre
los sectores educativo, social, laboral y empresarial, generando mejores
espacios de enseñanza y aprendizaje de la lengua para las generaciones del
futuro y mayores oportunidades para el talento humano con el que cuenta el
país.
Para la implementación de este Programa, se invertirá $1,3
billones durante los próximos 10 años para los componentes de Educación Básica,
Educación Superior y Fuerza Laboral.
Información tomada de:
- Maleta pedagogica
-Computadores para educar
- Ingles para todos
- Capital semilla
entre otros
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