La sesión se inició con la reflexión de las siguientes frases de Célestin Freinet quien fue un pedagogo francés, creador de las técnicas utilizadas en numerosos métodos de investigación pedagógica.
"No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan sus sueños, si vosotros no creéis en sus sueños"
De esta frase se concluyo que el docente debe motivar, incentivar y ante todo creer en los sueños de sus alumnos ya que soñando, perseverando y trabajando por ello podemos llegar a cumplir todo lo que se desea.
"No podéis preparar para la vida si no creéis en ella".
"No podéis mostrar el camino si estás sentado, cansado o desalentado en las encrucijadas del camino".
Un docente debe caracterizarse por ser integral en todos los ámbitos y estar preparado para enfrentar todos los problemas y dificultades que se le presenten en su diario vivir, de esta manera su actitud respecto a la vida servirá como ejemplo para encaminar y guiar a nuestros estudiantes. Al hablar del docente como ser integral podría decirse que debe integrar a su práctica educativa el componente administrativo, pedagógico, comunitario y financiero.
Después de la reflexión de las frases se realizó una charla en la cual se dio respuesta a las siguientes preguntas:
1. de las políticas educativas internacionales, ¿Cuál ha llegado a su barrio?
*Educación gratuita para todos.
*Aumentar el número de adultos alfabetizados.
2. Compare una en la historia
Analfabetismo en Colombia
(1900-67%) (1940-44%) (1960-35%) (1980-30%) (2000-12% se incluyo la alfabetización digital)
3.Cómo introduzco este tipo de temas en mis conversaciones
*Al hablar de calidad educativa
*En mi contexto motivando a las personas para que se preparen y vean las ventajas de estudiar.
El profesor realizó una intervención para hablarnos acerca de lo que son las políticas educativas y esto es lo que resumo de la intervención:
Política educativa:
*No son temas a tratar
*No son énfasis
*Influye el que hacer educativo, él cual debe estar compuesto por discurso, saberes y prácticas de enseñanza-aprendizaje al igual que prácticas administrativas de infraestructura, clima organizacional y ambiente de aprendizaje.
Exposición número 2
PETER SENGE: LA QUINTA DISCIPLINA (PENSAMIENTO SISTÉMICO)
¿Quíen es Peter Senge?
Consultor empresarial norteamericano, nacido en 1947. Se graduó como ingeniero en la universidad de Sanford, tiene una maestría en modelación de sistemas sociales y un doctorado en management del MIT,orador en numerosas conferencias, lleva adelante una sociedad para el aprendizaje organizacional.
La quinta disciplina
La quinta disciplina
Este libro logra presentar la complejidad de las organizaciones que orientan su misión a alcanzar la calidad, al tocar profundamente un nervio dentro de la comunidad empresarial y académica e introducir la teoría de las organizaciones abiertas al aprendizaje. De este modo, las organizaciones que prosperarán en el futuro serán “organizaciones inteligentes”, organizaciones que explotarán la experiencia colectiva, talentos y capacidades de cada persona para aprender a cómo triunfar en conjunto.
Son aquellas en la cual los miembros de una organización aprenden continuamente a pensar positivamente, posicionando aptitudes positivas para generar los resultados deseados, si una empresa logra que su personal adopte aptitudes positivas lograría generar mayor competitividad sostenible y le permitiría mantenerse vive dentro del mundo empresarial.
Modelos mentales
Son las imágenes, supuestos e historias que tenemos en la mente acerca del mundo, de nosotros mismos, de los demás y de las instituciones, y sin ellos no podríamos enfrentarnos al entorno. Este comportamiento no sólo determina el modo de interpretar el mundo, sino el modo de actuar.
Pensamiento sistémico
Esta propuesta consiste en buscar que las personas hagan un cambio de perspectiva, destruyendo la idea de que un factor externo es el que causa los problemas e invitándolas a comprender que la responsabilidad de los mismos, es consecuencia de los propios actos.
En conclusión Pensar sistémicamente nos convierte en observadores que miran conscientemente la realidad del otro, posibilitando en la interrelación, al cambio.
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