Organizaciones que aprenden
La clase se inició con el análisis de algunas frases de Vigotsky:
- "Un niño se acerca a la escritura como un momento natural de su desarrollo y no como un entrenamiento . El mejor método es aquel en que los niños no aprenden a leer o escribir si no que en estas habilidades son encontradas en situaciones reales de la vida".
De la anterior frase se dijo que va en contra de la teoría de Piaget la cual dice que el proceso de desarrollo no es social sino personal.
"Enseñar es aprender dos veces".
En el análisis de esta frase se concluyo que cada vez que aprendemos algo lo aprendemos de cierta manera, pero cuando lo voy a enseñar debo colocar en juego mis conocimientos y mis habilidades; debo visualizar nuevos perfiles acerca del tema y tal ves profundizar sobre este aspecto.
"El fluir del pensamiento no va acompañado de un despliegue simultáneo del lenguaje. Los dos procesos no son idénticos y no hay una correspondencia rígida entre las unidades del pensamiento y del lenguaje"
De esta frase se dijo que lo social influye mucho en el conocimiento del niño; el lenguaje es una facultad humana y a la ves el medio por el cual expresamos lo que aprendemos.
Al final del análisis de las frases se concluyo que Vigotsky ( psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética) no solo fue un excelente Psicólogo sino que también tenia inclinaciones hacia la educación.
La clase continuo con el tema de exposición del día:
ORGANIZACIONES QUE APRENDEN
Este tema se incluye en políticas educativas porque toda política tiene unos actores (docentes) los cuales deben ser consientes de que somos una organización y que el trabajo en equipo es un aspecto para llegar al éxito.
si no somos consientes de la organización, no se llega a generar nada con las políticas educativas; es decir debemos reconocer de que somos sujetos en interacción y que juntos podemos construir un campo organizativo inteligente..
¿Qué es una organización que aprende?
Las organizaciones que aprenden son
aquellas que facilitan el aprendizaje de todos sus miembros, que se transforman
continuamente para satisfacer las exigencias del medio; organizaciones donde el
aprendizaje no es solo la adquisición de nueva información y habilidades, sino
fundamentalmente una actividad social que se expresa dentro de ellas a través
de diversas instancias colaborativas que permiten recoger e integrar distintas
experiencias, conocimientos, habilidades y destrezas en torno a una comunidad
en que unos aprenden de otros.
Peter senge
•Según Guarín,
(2000:73)
“Las
organizaciones aprenden cuando la ejecución de las tareas que sus miembros
ejecutan individual o colectivamente mejora constantemente ya sea porque los
procedimientos internos se mejoran y/o porque la interrelación entre los
objetivos, los recursos y el sistema relacional se hace, a nivel organizativo
menos disfuncional".
PROYECTOS ALFA
ALFA es un programa de cooperación entre instituciones de educación superior de la Unión Europea y América Latina.
El programa ALFA comenzó en 1994 con el objetivo de reforzar la cooperación en el campo de la Enseñanza Superior. El programa cofinancia proyectos dirigidos a mejorar la capacidad de las instituciones de Enseñanza Superior latinoamericanas (universidades y otras organizaciones) y a fomentar la cooperación académica entre las dos regiones.
Los países participantes son los países pertenecientes a la Unión Europea y 18 países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
- Una política educativa no debe verse como ley o norma sino como una estrategia que me permite el aprendizaje y la práctica.
- Una política educativa tiene recursos: culturales, económicos, financieros, sociales, ecológicos...; para que una política sea real debe cumplir con ciertos componentes como los anteriores.
Al finalizar la clase se realizó un ejercicio teniendo en cuenta las 5 disciplinas de "Peter Senge", el trabajo consistió en tomar las cinco disciplinas (Construir visiones compartidas, dominio personal, modelos mentales, aprendizaje en equipo y pensamiento sistémico) y a la vez escoger una organización o empresa en la cual se debió analizar al menos dos de los componentes.
Las organizaciones que aprenden permiten que las personas continuamente refuerzen sus aprendizajes y sus capacidad de crear, consientizando que el ser humano no puede dejar de aprender durante su vida por que como lo dice Peter Senge "el aprendizaje es parte del tejido cotidiano."
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